sábado, 16 de abril de 2016

SALUD LABORAL EN LA ADMINISTRACIÓN Y OFICINAS.


Esta vez, nuestro grupo se encargó de entrevistar a algunos trabajadores del rubro administración y oficinas a fin de conocer su trabajo y los posibles riesgos en los que puedan estar involucrados.

El trabajo representa ser un elemento imprescindible en la vida de las personas; ya sea para abastecerse económicamente para el mantenimiento y mejoramiento de su bienestar individual y comunitario, para bienes y servicios, socializar con con otros individuos, tener actividades físicas y mentales, como también pertenecer a una actividad con sentido, sea para servir a la comunidad o para su propio beneficio.

Para realizar este vídeo, nos entrevistamos brevemente con Luisina, una secretaría de una firma de abogados ubicada en Diagonal Norte al 600, muy cerca de Plaza de Mayo, quien amablemente aceptó responder nuestras preguntas. 



Si bien, nos hubiese gustado preguntar más, debíamos respetar el horario de trabajo de la entrevistada, por lo cuál nos restringimos a las citadas en el vídeo. No obstante, pudimos valorar que el lugar de trabajo de Luisina, precisamente en el 6º piso del edificio, estaba bastante iluminado, con ascensores y escaleras para salidas de emergencia, y matafuegos en varios sectores. También contaba con calefacción y aire acondicionado, por lo cual vemos que los riesgos ambientales físicos de trabajo son reducidos. 

Empero, Luisina, como tantos otros trabajadores, ocupa la mayor parte de su jornada laboral frente a la computadora, aumentando así la posibilidad de sufrir riesgos por la carga física en la estática de su función: dolores de cabeza, fatiga, agotamiento visual, dolores lumbares, entre otros. Así también puede sufrir alguna carga mental por el agotamiento y estrés que puede producirse en su rol de secretaría. Por lo cual, la entrevistada puede ser vulnerable a sufrir riesgos psicosociales en la automatización de su rol, la cantidad de horas de trabajo en la oficina, entre otros. 

Luisina manifiesta no realizar actividad física, por lo cual es proclive a tener una vida sedentaria, dado que en su puesto de trabajo, es frecuente la permanencia en su escritorio.

Retomando nuestra conclusión en el video, creemos que es importante y sumamente necesario que los trabajadores conozcan la ley 24.557 (Ley de riesgos de trabajo) y la ley 19.587 (Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo) a fin de que comprendan los riesgos de trabajo y enfermedades que pueden padecer en sus determinados roles y tanto ellos como sus empleadores, puedan prevenirlas. 


1 comentario:

  1. Lograron realizar un mapeo de riesgos sumamente adecuado al área laboral que les fue asignada. Identificaron factores de riesgos propios del tipo de actividad que desempeña Luisiana en su trabajo relacionándolos con el aumento de probabilidad que desarrollen enfermedades profesionales relacionadas.
    También es destacable la coherencia y lo oportuno que resulta el video realizado. Felicitaciones!!

    ResponderBorrar